lunes, 1 de diciembre de 2014

Reflexión en el portafolio docente.

Reflexión y rúbrica en el portafolio docente


Tras el análisis de la rúbrica y en este punto del curso entiendo el portafolio como un diario de "investigación-acción" de la actividad docente y que es la reflexión la actividad que orienta y reconduce todo el proyecto de principio a fin.

También comprendo que no hay un punto final sino que cada respuesta que obtenemos nos señala el camino hacia nuevas preguntas. En la reflexión nos ponemos en el camino de la formación continua, en el compromiso con la constante renovación.

Con el portafolio construimos un repositorio de nuestras fortalezas y debilidades, de nuestros puntos de partida y nuestros nuevos desafíos, de competencias y habilidades para actuar como verdaderos mediadores del proceso diario de enseñanza y aprendizaje. Reflexión y acción. Retroalimentación. En este sentido se haría necesario patrones de seguimiento en cada elemento para su evaluación.

Si esto es así la reflexión ha de invadir cada una de los elementos del portafolio, formar parte de toda su estructura: los inicios (formación, filosofía..) por qué he llegado aquí, el programa con su qué cómo y cuándo (contenidos, evidencias, instrumentos...) y final y vista atrás (aspectos de mejora, propuestas, fortalezas, idoneidad de las decisiones tomadas...)  para proyectar que nos sirva de punto de partida para un nuevo proyecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario