miércoles, 10 de diciembre de 2014

Eportafolio del estudiante

En cuanto a las diferencias con Mahara y con Eduportfolio puedo decir que el portafolio está realizado en google sites, una herramienta que no es específica para la creación de portafolios, como lo son Mahara o Eduportfolio, aunque en mi opinión cumple perfectamente con las necesidades básicas para la realización de un portafolio.





En cuanto a su utilización, en mi caso, que trabajo con alumnos de entre 10 y 12 años más que una adaptación, he realizado una plantilla completamente nueva y pienso más acorde con estas edades en las que la proyección vocacional aún queda un poco lejos, si bien añado un apartado en el que ellos puedan reflexionar sobre cómo se ven un futuro.


He creado una sencilla plantilla, en google sites, que si bien no es una herramienta tan vistosa como Mahara, Eduportfolio o Jimdo creo que es susceptible de ser utilizada por alumnos y alumnas de 5º de primaria, y elegido el área de matemáticas porque mi propio portafolio docente está orientado a esta disciplina.
La idea es poner ambos en marcha en cuanto se inicie la implantación del proyecto Jump Math en este nivel de primaria.

En ella se recoge un apartado de presentación, en el que pueden incluir una breve biografía, sus intereses, dentro y fuera del centro educativo y, como he explicado con anterioridad, un apartado para que realicen una reflexión sobre su futuro a medio/corto plazo.

Además he añadido en la barra lateral un apartado que viene a ser un punto de partida sobre qué saben y qué van a aprender en cada unidad; otro para la selección de evidencias/tareas que incluya una reflexión sobre por qué de la elección y qué les ha aportado dicha tarea y otro apartado una evaluación final sobre qué han aprendido. Por último he añadido algo de “proyección” sobre qué nuevas incógnitas han aparecido tras el proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre las que les gustaría indagar.

Esta es la dirección de la plantilla: 



Hay aspectos que me he tenido que replantear mientras elaboraba la plantilla como  son ”qué sé", "qué quiero aprender", "qué más quiero saber", tenerlos explicativos, me obligarían a no dejarlos pasar en el devenir cotidiano de las clases.

En cuanto a las dificultades que preveo son las siguientes:

-Aunque mis alumnos y alumnas ya empiezan a manejar algunas aplicaciones de google -algunos se han iniciado en Blogger- y en otras para crear artefactos multimedia, entiendo que requeriría tiempo el que sus competencias digitales alcanzaran un desarrollo suficiente para comenzar con el proyecto, y el tiempo es un elemento que siempre se nos hace escaso. Es posible que necesitara utilizar un trimestre -al menos-para afianzar estas competencias antes de iniciar su portafolio, e incluso ir trabajando a la vez un portafolio “analógico” a la manera de entrenamiento.

-Esto enlaza con la segunda dificultad. El uso del portafolio es casi inexistente en mi centro (se reduce a la especialista de inglés en sexto) y por lo tanto entiendo que en primer lugar necesitaría una introducción y la creación de un portafolio “analógico” muy básico para que empezaran a tomar un contacto con el concepto y su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario